google-site-verification=MSXCKJxsv_kLmHivkdeyd047qfHtAHFitIkz7U4CweE Blog de religión: Botafumeiro (Cristina profe de Religión)

lunes, 20 de abril de 2020

Botafumeiro (Cristina profe de Religión)

Catedral de Santiago de Compostela.
En la catedral de Santiago de Compostela, la tradición dice que se encuentra el sepulcro del Apóstol Santiago. Por este motivo, muchas personas desde distintos lugares, peregrinan por los caminos que tienen por destino la Catedral del Apóstol Santiago.
La misión que tienen los peregrinos es muy diversa, como diversos son los motivos por los que recorren el camino.
Al final del camino, la recompensa es haber tenido una experiencia muy honda de la que forman parte el encuentro con la tumba del apóstol, el abrazo al Santo, la belleza plasmada en una escultura y arquitectura desbordante
CURIOSIDADES DEL BOTAFUMEIRO
Uno de los símbolos más famosos de la catedral de Santiago es el botafumeiro. Esta palabra se traduce literalmente del gallego como “el que echa humo”. Se trata de un gran incensario de latón y bañado en plata que tiene un peso de 62 kilos y una altura de 1,60 metros. Está sujeto por una cuerda que se ata al crucero de la catedral y que mide 65 metros.
Puede superar hasta los 100 kg de peso cuando está lleno de carbón e incienso. Por ello se necesitan un grupo de ocho hombres que se llaman tiraboleiros para empujarlo y ponerlo en movimiento. Otro dato curioso es que el botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h.
Fue en el siglo XI cuando se comenzó a usar el incensario para perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos al llegar sudorosos, desaseados y algunos enfermos. Al igual que el resto de los botafumeiros de otras iglesias tiene un origen litúrgico. Sin embargo, el que existe en la catedral compostelana destaca por su tamaño debido a la gran cantidad de peregrinos que llegaban y llegan a Santiago.
¿Se ha caído alguna vez? Sí, el botafumeiro se ha caído alguna vez. Hasta tres veces se dice que el gigantesco incensario, que cuelga del techo de la Catedral de Santiago, se soltó de la gran cadena que lo sujeta (la primera vez que sucedió esto fue en el siglo XV, mientras visitaba el templo un rey europeo). Eso sí, sin causar víctimas mortales.
Antes se podía ver oscilando por el templo todos los domingos en la misa de mediodía y cuando era Año Santo todos los días en la Misa del Peregrino. Hoy en día se ha reducido a doce fechas al año por los gastos de mantenimiento que conlleva el vuelo del botafumeiro.




8 comentarios:

Silvia dijo...

Me ha gustado todo lo del botafumeiro No lo conocia gx profe &#129🤓 299; 🤓 🤓 🤓 🤓 🤓

Luis dijo...

Muy interesante gx

Cris dijo...

Profe no conocia lo del botafumeiro

Anónimo dijo...

Profe pon video de una de las tres veces que se ha caido

Zidi dijo...

hola nuria

ALEXANDRA4b dijo...

Hola Nuria esta es la cuarta vez que escribo este comentario la primera vez mis dos amigitas tan graciosas que sus nombres eran Hannah y Valeria la primera vez participaron las dos y a la segunda vez fue Valeria la tercera vez fui yo por que no se por que escribo tan lento en el ordendor y nolo termine pero bueno da igual vamos al comentario que me encanto buscar cosas sobre el botafumeiro con el papelito que nos pusiste para poner la pregunta y la respuesta cundo estudiemos otra cosa me gustaria que hagamos lo mismo .

Samuel dijo...

A mi me gusta que nos digas que busquemos cosas en el blog

Roberto dijo...

Me gusta tu blog.😘😘😘🐕🐩🐶

Rainbow Pinwheel PointerRainbow Pinwheel Pointer