HARRIET TUBMAN
Nacida como Araminta Ross (1820 – 10 de marzo de 1913), fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. Posteriormente ayudó a John Brown y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.
Nació en la esclavitud. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza y visiones a lo largo de su vida.
En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman nunca perdió un pasajero. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos.
Rodeada de amigos y familiares, Harriet Tubman murió de neumonía el 10 de marzo de 1913. Fue enterrada con honores militares en el cementerio de Fort Hill en Auburn. Cuando murió, la ciudad de Auburn conmemoró su vida con una placa en el palacio de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario