La Navidad en Polonia
La navidad es una de las festividades más importantes en Polonia. En polaco la Navidad es llamada "Boże Narodzenie" (“el nacimiento de Dios”).
Adviento
Entre las celebraciones llevadas a cabo en el hogar durante el Adviento (la espera para la celebración del nacimiento de Jesús) está la preparación de piernik (pan polaco a base de jengibre preparado en Navidad) y adornos navideños. El piernik es elaborado en diferentes formas, tales como: corazones, animales y Papá Noel.
Papá Noel no es muy importante el día de la Navidad, sin embargo, el día 6 de diciembre celebran la festividad de San Nicolás de Myra. En la noche del 5 al 6 de diciembre San Nicolás visita en secreto a los niños que se portan bien y les deja regalos debajo de la almohada, en el maletero o trastero o se colocan en un calcetín grande.
Típicamente los árboles de Navidad son decorados con esferas, guirnaldas y algunos adornos caseros, entre ellos cascarones de huevo pintados, jugosas manzanas rojas, nueces, chocolates de diferentes formas, etcétera. Son encendidos en Nochebuena antes de la Wigilia (cena de Nochebuena). En la punta de cada árbol se coloca una estrella o un ángel. En ocasiones los árboles se dejan hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.
Durante el adviento y hasta la Epifanía, o bautismo de Jesús (6 de enero), se colocan “szopki” (belenes), o “herody” (nacimientos) y el “gwiazdory” (portadores de las estrellas) cantan villancicos.
Una tradición única en Polonia es el compartir “oplatek”, obleas sin consagrar con imágenes religiosas. Antiguamente la gente llevaba estas obleas de casa en casa deseándoles a sus vecinos una Feliz Navidad. Actualmente, las obleas son compartidas con la familia y vecinos cercanos antes de la cena de Nochebuena (Wiligia en polaco). Cuando una persona comparte obleas con otra, estos deben perdonarse los daños ocurridos en el año y desearse felicidad en el año venidero.
Cena de Navidad
En Polonia, la Nochebuena es un día en el que primero se ayuna, y después hay un festín. El festín de Nochebuena empieza con la aparición de la primera estrella en el cielo, recordando a la estrella de Belén. No se sirve carne, en cambio hay pescado, usualmente carpa frita, barszcz (sopa de verduras) con uszka (ravioles), el Pierogi (pastelitos de pasta rellenos) y también algunos platos a base de arenque y para el postre, Makowiec o tallarines con semillas de amapola. Habitualmente, se elabora una compota de frutos secos para las bebidas. Se cantan villancicos (kolędy) y se disfruta de un vodka de miel tradicional, llamado krupnik.
La cena comienza con la ruptura del oplatek (obleas). Todos en la mesa rompen un pedazo y lo comen en señal de su unión con Cristo. Después comparten una pieza con cada integrante de la familia. De acuerdo con la tradición, se esparce un poco de paja debajo del mantel como recordatorio de que Cristo nació en un pesebre. Otros colocan dinero debajo del mantel de cada invitado para desearles prosperidad en el año venidero. Algunos supersticiosos sientan a solo una cantidad de personas alrededor de la mesa. En muchos hogares un asiento vacío es dejado simbólicamente en la mesa para el Niño Jesús, o para un vagabundo que pueda necesitar comida, o para un familiar fallecido que pueda venir y deseé compartir la cena. La cena, que incluye muchos platos y postres tradicionales, en ocasiones puede durar hasta dos horas. Después se hace el intercambio de regalos.
Existe una tradición entre algunas familias de servir doce platos diferentes en Wiligia para simbolizar a los doce apóstoles, o tal vez, un número impar de platos para la buena suerte (usualmente cinco, siete, o nueve).
En lo que resta de la noche se cantan y cuentan historias alrededor del árbol de Navidad. En algunas partes del país, a los niños les dicen que “La pequeña estrella” trae los regalos. Mientras los regalos son desenvueltos, los coristas van de casa en casa recibiendo dulces durante el camino.
La Nochebuena termina con Pasterka, la misa de media noche en la iglesia local. La tradición conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a Belén. El siguiente día (25 de diciembre) empieza con misas matutinas seguidas de misas a lo largo del día.
21 comentarios:
esta muy bien porque hay mucha informacion que no sabiamos.
ES INTERESANTE Y BIEN PRESENTADO.
Este trabajo es el mas largo, puede ser el mas completo de todos, yo le pondria una nota muy alta.
Me ha gustado.
Javier es el mas listo de todos. Felicidades
Es un trabajo muy completo.
Pasteka, que palabreja aqui se llama misa del gallo.
Este trabajo esta genial y super completo.
Muy buen trabajo🙂🙂🙂
Yo creo que es el mejor trabajo de todos, porque es el que mas cosas tiene y son muy interesantes.
Hay algunos trabajos que son muy buenos, este es uno de ellos.
Comparado con los demas este es un super trabajo. felicidades
Este trabajo y otro de un niño que se llama Javi creo que son los mejores.
Nunca habia oido el nombre de Ostap,¿ es de chico o de choica y de donde es?
El mejor trabajo.
Este trabajo es el mejor y el mas completo y nos ha gustado a todos.
¿Wiligia es como vigilia aquí? Yo es que no se si se ha confundido o allí se llama asi.
Super trabajo.
Para mi es el mejhor trabajo, gracias por poner tantas cosas en este blog.
Me ha gustado saber de muchos paises pero el mejor es este Polonia.
Sabes muchas cosas gracias por compartirlas, esta muy bien.
Publicar un comentario